El Neme, potencial escuela ambiental con inspiración regional
- Camilo Yepes
En la vereda El Neme, en Valle de San Juan, se construye lo que será, desde 2020, una ejemplarizante Escuela Popular Ambiental, con la motivación de engrandecer el patrimonio verde de la zona, con el conocimiento que une a su comunidad y a estudiantes de la Universidad de Ibagué.
Construir ese espacio de aprendizaje colectivo es la tarea trazada en el curso Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (Crips), que se articuló con el programa Paz y Región para interactuar con el territorio y vincular a todos en un proceso de investigación - acción - participativa durante 2019.
Es así como, con espacios de diálogo, encuentro y trabajo junto a la comunidad, se implementó una propuesta en torno a la contaminación ambiental en general y, con ella, la disminución y desaparición del agua, una problemática sentida que afecta la calidad de vida de esta población.
Acorde con el PDI
Dicho trabajo responde al objetivo social misional que Unibagué asumió en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2014, Comprometidos con el desarrollo regional.
Acciones desarrolladas:
1. Talleres para la identificación de las características de su territorio y los problemas que se manifiestan en él
2. Jornada de limpieza de las quebradas principales de la vereda
3. Concurso de narrativas e historias de El Neme
4. Rutas guiadas por los niños de la Escuela Popular Ambiental para el reconocimiento y comprensión del territorio, dirigida a los estudiantes de Crips
5. Plantación y siembra de árboles en los nacederos de las quebradas principales de El Neme, en la vereda Alegría, entre los estudiantes y miembros de la comunidad
6. Compartir de saberes de plantas - huerta lúdica. Finalmente, un primer diseño participativo de la Escuela Popular Ambiental con los niños
7. Gestión de un laboratorio de panadería y pastelería, para el apoderamiento femenino (articulación con el Sena)
8. Diálogos con la Junta del Agua, para iniciar la protección de los nacederos de las quebradas de la vereda (articulación con Cortolima y el proyecto Centro de Gestión del Agua para el Tolima, de Unibagué)
1. Talleres para la identificación de las características de su territorio y los problemas que se manifiestan en él
2. Jornada de limpieza de las quebradas principales de la vereda
3. Concurso de narrativas e historias de El Neme
4. Rutas guiadas por los niños de la Escuela Popular Ambiental para el reconocimiento y comprensión del territorio, dirigida a los estudiantes de Crips
5. Plantación y siembra de árboles en los nacederos de las quebradas principales de El Neme, en la vereda Alegría, entre los estudiantes y miembros de la comunidad
6. Compartir de saberes de plantas - huerta lúdica. Finalmente, un primer diseño participativo de la Escuela Popular Ambiental con los niños
7. Gestión de un laboratorio de panadería y pastelería, para el apoderamiento femenino (articulación con el Sena)
8. Diálogos con la Junta del Agua, para iniciar la protección de los nacederos de las quebradas de la vereda (articulación con Cortolima y el proyecto Centro de Gestión del Agua para el Tolima, de Unibagué)
A pasos de gigante
Uno de los avances más significativos es la conformación de un grupo de investigación con los niños, basado en la pregunta ¿Por qué se da la contaminación del medio ambiente en El Neme?, con la consolidación del espacio de encuentro semanal con los niños durante toda la mañana de los viernes.
A este reconocimiento de un espacio en construcción, desde sus intereses y con sus necesidades pedagógicas, se suman las propuestas de acciones en la idea fuerza Los héroes ambientales somos nosotros, con tránsito a la nueva pregunta, ¿Qué podemos hacer para mejorar el medio ambiente?
La participación de los estudiantes de Crips consistió en despertar el potencial creativo para generar el cambio deseado desde el despertar de la conciencia, hacer de El Neme un mejor lugar para vivir, con haya más oportunidades para las personas, menos corrupción y cambio de las prácticas de consumo.
Toda esta concientización debe conducir a la comunidad en torno a propósitos comunes, no individuales; esto es, reconocer los saberes de los habitantes y hacer que los cambios emerjan de ellos mismos.