La geotecnia local recibió miradas internacionales
- Camilo Yepes
Avances en la geotecnia, con el notorio enfoque en la reflexión hacia el entorno local, fueron socializados en la VI Conferencia Regional de Geotecnia, organizada en conjunto por la Universidad de Ibagué y la Sociedad Colombiana de Geotecnia.
Expertos colombianos, así como de Ecuador y Perú, participaron en esta serie de charlas, cuya primera aparición en Unibagué se considera como histórica, debido a que la quinta edición se había llevado a cabo en 1985, en Armenia, la capital quindiana.
(Recordemos este logro: Séptimo registro de diseño industrial: útil para las vías)
(Recordemos este logro: Séptimo registro de diseño industrial: útil para las vías)
De esta manera, comunidad relacionada con la ingeniería civil, conformada por estudiantes, directivos y profesionales en ejercicio, se actualizó en conceptos y normas de sismorresistencia, cimentación, pilotes y taludes, entre muchos temas.
Volvemos a retomar estas conferencias como eventos importantes para divulgar la geotecnia en el país. Se llamó varias universidades y la de Ibagué fue la que respondió más favorablemente. Es muy importante para ustedes y para la Sociedad".
Reflexiones locales
Fernando Javier Díaz, de la Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), habló de la zonificación sísmica de Ibagué y de la pertinencia de elaborar nuevos estudios de respuesta dirigidos a entender el comportamiento de los terrenos frente a futuros sismos.
"Ibagué tiene un estudio de microzonificación sísmica. La ciudad está creciendo mucho y es de relevancia que tenga estudios más actuales para sus normas y el diseño sismorresistente, así como para el ordenamiento territorial, que, en alguna medida, brinda información en pro de la seguridad de las construcciones", sostuvo.
En tal sentido, indicó que las universidades cumplen un papel crucial, al ser "un actor en el que la administración se apoya técnicamente, por eso dar la información en estos eventos es muy importante para que los profesionales conozcan el tema y sepan cómo se pueden acometer estos estudios".
Encuentra aquí más imágenes de la Conferencia.
Por ese motivo, añadió, "el SGC está trabajando de la mano con los municipios y busca esos actores locales para acometer ciertas tareas y, de manera conjunta, avanzar en el conocimiento particularmente de la respuesta sísmica local".
Las cargas no son las mismas. Esto hace que los ingenieros nos veamos abocados a tener que estudiar los materiales, entenderlos muy bien y caracterizarlos".
Múltiples miradas
Los expertos Roberto Xavier Luque (Ecuador) y Jorge Macedo (Perú) destacaron la participación extranjera, tal como lo señaló Macedo, en el sentido de que en Colombia "hay suelos muy especiales (...). Y si uno se pone a pensar en los proyectos de ingeniería, van a tener una componente relacionada con suelos".
Así lo resaltó la docente María Paula Salazar, coorganizadora de la Conferencia: "Todos los expositores son personas con gran trayectoria. Nos trajeron información valiosa no solo de los suelos de Colombia, sino también de Perú y Ecuador, y de estudios en otros países como Estados Unidos y Alemania".
Uno de los locales fue Pedro Julián Gallego, director de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia y egresado de Unibagué, quien calificó como "importante que nosotros, como académicos y los que hacemos investigación, podamos tener esas alianzas y esa interacción nacional, y más local".Lo anterior, en su concepto, "para generar en los estudiantes ese sentido técnico de pertenencia y poder darles la información global desde un contexto muy importante".
En este caso, me parece interesante que se invite a escuchar diferentes perspectivas a las que se cuentan desde la mirada local".
Hugo Rondón, doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes, motivó a los estudiantes en el sentido de que estos encuentros sirven para "sacarles esa chispa, que trabajen en investigación, en desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y procesos constructivos".
Su enfoque está en los pavimentos, "que han avanzado bastante en estos 30 años. No son los mismos de esa época, pues tratamos de utilizar materias más limpias y amigables con el medio ambiente, que duren más y que traten de disminuir los efectos negativos de la explotación de agregados".
En esta multiplicidad de miradas, que superó las expectativas de asistencia y relevancia en el comité organizador, radicó el éxito de la VI Conferencia Regional de Geotecnia, liderada por docentes y directivos del programa Ingeniería Civil de Unibagué.
En esta multiplicidad de miradas, que superó las expectativas de asistencia y relevancia en el comité organizador, radicó el éxito de la VI Conferencia Regional de Geotecnia, liderada por docentes y directivos del programa Ingeniería Civil de Unibagué.